La Asociación de Ciencias Ambientales celebrará mañana en el Instituto Superior del Medio Ambiente un taller para analizar los diferentes sistemas de medición in situ del consumo energético.
Reunión de Grupo de trabajo de Redes Sociales y Medio Ambiente, organizado por ACA y Conama en el ISM
El taller pretende abordar los diferentes sistemas de medición in situ que permitan determinar aquellos parámetros que caractericen el perfil de consumo energético de una vivienda en función de las características socioeconómicas, hábitos de comportamiento, instalaciones y estado de la vivienda de aquellos afectados por la pobreza energética. Esta caracterización se revela de gran utilidad para identificar las necesidades concretas de una vivienda, y diseñar estrategias eficaces para paliar o erradicar las situaciones de vulnerabilidad o pobreza energética.
Se pretende, por tanto, avanzar en una metodología de medición in situ, que determine que indicadores resultan de mayor utilidad, la tecnología disponible para la toma de datos y seguimiento, y los procedimientos adecuados de intervención.
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es responsable de los estudios sobre Pobreza Energética en España (2012 y 2014). Según datos del último informe, provocaba que el 17% de los hogares españoles (más de 7 millones de personas) dedicara un gasto desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía y que el 9 % (más de 4 millones de personas) se declarase incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada.