Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) ofrecen medidas para afrontar los retos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Del mismo modo, buscan una gestión del medio inspirada en los procesos ecológicos para satisfacer el mantenimiento y provisión de servicios ecosistémicos capitales.
Concretamente, constituyen infraestructuras verdes y azules que se inspiran de un buen conocimiento de la ecología de las especies y sus interacciones con el entorno para minimizar riesgos ambientales y contribuir a la sostenibilidad de las actividades humanas en un contexto de antropización y cambio climático.
Se trata de un mercado importante de la realidad ambiental actual, además de un requisito indispensable de acuerdo con normativas europeas e internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.
Teniendo esto en cuenta, es necesario que los profesionales del sector conozcan y se desenvuelvan adecuadamente en este ámbito para que sean capaces de fomentar las SBN, aprovechando al máximo su potencial como herramienta para un desarrollo urbano sostenible.
Así, el ISM en colaboración con Alex Salas, se pone en marcha este curso sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza y su contexto en la Agenda 2030, en el que se abordan conceptos de ecología funcional necesarios para entender las relaciones entre diversidad y procesos ecosistémicos en sus diferentes escalas. Se estudiarán ejemplos de SBNs aplicadas a la gestión de suelos, aguas y entramados urbanos. Finalmente, se analiza el contexto socioeconómico ayudando a identificar oportunidades y obstáculos en la implementación de SBNs.