En el contexto de la actual crisis económica, la búsqueda de nuevos clientes, negocios e inversiones se ha convertido en un factor crítico de la viabilidad empresarial de cualquier empresa.
La enorme competitividad que se ha generado ante cualquier posibilidad de negocio, hace que sean un gran número de empresas las que presenten ofertas económicas para la realización de cualquier trabajo, lo cual implica que los precios y los márgenes de beneficio deban estar lo más ajustados posibles para poder ser competitivos.
Esta circunstancia ha provocado asimismo que un trabajo que antes era realizado por unos pocos técnicos especializados se haya convertido en un trabajo habitual para la mayor parte de los profesionales que trabajan por cuenta ajena. Las empresas se ven obligadas a presentar un gran número de ofertas para obtener un razonable número de contratos y evidentemente cualquier trabajador autónomo o pequeño empresario también debe ajustar sus precios y ofertas para resultar lo más competitivo posible.
Este ajuste que a priori puede parecer sencillo y manejable para cualquier técnico, se hace realmente peligroso si no se cuenta con el conocimiento y las herramientas adecuadas para calcular y realizar presupuestos y ofertas económicas ajustadas a la realidad de cada empresa y cada mercado. Cualquier error en la elaboración de las propuestas puede llevar a la empresa, ya no a la disminución de su beneficio que sería un mal menor, si no a la generación de importantes pérdidas económicas, que incluso pueden poner en peligro la propia viabilidad de la empresa.
De esta forma, a la hora de elaborar tanto un presupuesto como una oferta económica, es importante dar una respuesta adecuada a determinados interrogantes como pueden ser:
- ¿Cómo calculo mis costes horarios de personal?
- ¿Cómo calculo mis costes de maquinaria (propia o alquilada)?
- ¿Cómo calculo mis costes de materiales y qué factores afectan a sus variaciones?
- ¿Cómo obtengo rendimientos fiables ajustados a la realidad de mi empresa?
- ¿Cómo calculo realmente mis gastos generales?
- ¿Cómo manejo el beneficio aplicable a cada oferta?
- ¿Cuándo y para qué puedo utilizar una base de precios?
- ¿Cómo estructuro mis presupuestos y ofertas?
- ¿Cómo presento mis presupuestos y ofertas?
- ¿Cómo estudio a la competencia?
- ¿Qué decisiones empresariales debo tomar en función del importe de mi oferta?
Por todo ello, desde el Instituto Superior de Medio Ambiente ofertamos este completo curso de PRESTO para técnicos de medio ambiente: Elaboración de Presupuestos y Ofertas Económicas en soporte, en el que se desarrollan y aplican ampliamente, con casos teóricos y prácticos, todos los procedimientos relacionados con la elaboración de este tipo de trabajos (incluida la elaboración de presupuestos de proyectos y el manejo del propio programa).
Además, y lo que es aún más importante y suelen dejar de lado otros cursos similares, se facilita información detallada al alumno de cómo calcular precios, rendimientos, beneficios, costes generales, etc. realmente ajustados a la realidad de su empresa en particular, así como información práctica de cómo debe afrontarse el proceso de toma de decisiones empresariales una vez obtenidos los importes de sus ofertas, ya sea para su presentación en licitaciones públicas o negocios o privados.
Para más información ponte en contacto con nosotros a través de info@ismedioambiente.com o llámanos al 91 444 36 43.