El panorama climático apunta a que se espera un aumento en las temperaturas, cambios en las precipitaciones y un incremento de la frecuencia de eventos climáticos extremos. La magnitud de estas alteraciones, dependerá de las acciones que se vayan tomando. Por ello, los municipios tienen en su mano estar preparados para estos cambios climáticos y a su vez, contribuir a la reducción de los mismos. Pero, ¿cómo pueden hacerlo?
Por un lado, por medio de políticas y medidas de adaptación, pueden mejorar la capacidad adaptativa del territorio, que es lo que se denomina planes de adaptación al cambio climático. Y por otro, mediante medidas de mitigación que pueden implantarse en el marco de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), contribuirán a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.
Entonces, ¿qué es exactamente el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible y cuál es el papel de los ayuntamientos en todo esto?
El Pacto de los Alcaldes o Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible es un compromiso que tiene como fin acercar los objetivos energéticos marcados por Europa a los municipios de los diferentes países europeos, comprometiéndose de esta forma a actuar para alcanzar el objetivo fijado por la Unión Europea de reducir el 40% de los gases de efecto invernadero desde este momento hasta el 2030.
Este pacto anima a los municipios a tomar medidas para luchar contra el cambio climático y la herramienta principal es el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que permite a los ayuntamientos adoptar una estrategia de reducción de los gases de efecto invernadero y la puesta en marcha de diversas políticas de mitigación del cambio climático en el territorio.
Si te parece interesante, en ISM ponemos en marcha el nuevo curso “Planes Locales de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático”, donde aprenderemos lecciones tan importantes como:
- Entender la normativa y aspectos esenciales del cambio climático vinculados a la planificación y gestión de los municipios.
- Reconocer los efectos del cambio climático a los que deben enfrentarse los municipios.
- Afianzar las bases metodológicas con las que los municipios pueden poner en marcha sus planes.
- Identificar medidas blandas, verdes y grises que pueden implantarse en el marco de la adaptación climática.
- Identificar medidas de mitigación que pueden implantarse en el marco de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).
- Realizar una aproximación al cálculo de la huella de carbono municipal.
Si quieres saber más sobre este curso, no dudes en contactar con nosotros escribiendo un correo a info@ismedioambiente.com o llamando al 91 444 36 43.