Nuestro mundo ha cambiado. Ahora mismo nos parecen muy lejanos acontecimientos como una comida familiar, un concierto o un partido de fútbol. Y lamentablemente, no sabemos a ciencia cierta cuándo podremos disfrutarlos de nuevo, ni en qué condiciones. Parece que va a pasar mucho tiempo hasta que se repitan de la misma forma situaciones que dábamos por sentadas hace sólo unos meses.
Aparte de las tragedias humanas que se están viviendo y que son las de consecuencias más graves, socialmente el impacto del coronavirus SARS-CoV-2 es brutal. Y a nivel económico también. En este sentido, las consecuencias para empresas y trabajadores están siendo y serán de gran importancia.
Parece que por el momento tendremos que adaptar nuestras vidas a la nueva situación. Y eso supone que en nuestros trabajos tendremos que extremar las medidas de prevención y protección.
La prevención de riesgos laborales lleva muchos años siendo una de las preocupaciones principales de empresas y trabajadores para tratar de proporcionar la mayor seguridad y salud laboral de las personas en el desempeño de sus actividades diarias. En las organizaciones tienen una gran relevancia los planes de prevención, la protección de la salud y el transmitir a los empleados y a la sociedad en general la confianza suficiente acerca de cómo se cuida a las personas en sus lugares de trabajo, las condiciones en que realizan los mismos y las medidas que se adoptan.
El cuidado de la seguridad y la salud en el trabajo va más allá de reducir la siniestralidad laboral y lo que se busca es una protección integral basada en la adopción de medidas preventivas eficaces. Todos tenemos que saber en nuestros puestos de trabajo los riesgos a los que estamos expuestos y cómo actuar frente a ellos. Y en los momentos actuales esto además incluye una preocupación más por la pandemia mundial que nos afecta y provoca que debamos tener cuidados adicionales a los habituales.
Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales
Con el Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales adquiriremos los conocimientos fundamentales fijados por la legislación actual para cumplir con el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Además, desde ISM hemos querido complementar el contenido obligatorio de esta formación (30 horas) con dos temas adicionales: uno de antecedentes, normativa, derechos y deberes (6 horas), y un tema final centrado en las medidas específicas que podemos tomar frente al COVID-19 en nuestro puesto de trabajo (3 horas).
Personal de departamentos de recursos humanos, que necesiten conocimientos de PRL. Administrativos de empresas que precisen conocimientos generales sobre seguridad y salud laboral en la empresa. Personal que tiene que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos Laborales, o tienen que colaborar como Técnicos de nivel básico con los servicios de prevención.
Tiene una duración de 39 horas y se imparte a través del Campus Virtual del ISM, disponible las 24 horas al día.
Para más información puedes consultar la página web del curso, escribirnos a info@ismedioambiente.com o llamarnos al número de teléfono 91 444 36 43.