IBERO‐REST es una joven empresa creada por tres emprendedores: Daniel Díaz Toledano, Cecilia García Campos y Aurora Mesa Fraile. Estos tres jóvenes biólogos, junto con su equipo ultidisciplinar, han impulsado una iniciativa completamente novedosa en España que busca convertir la restauración ecológica en una práctica habitual en nuestro país, tal y como se está llevando ya a cabo en otros países europeos. La novedad recae en que ellos no se centran exclusivamente en repoblar un terreno degradado sino en analizar las causas que han desencadenado el problema, basándose en un enfoque científico integral, que tiene en cuenta no sólo el contexto ambiental sino también los aspectos sociales, económicos y ecológicos.
Este método, pionero en España, es una alternativa más rentable que permite recuperar los abundantes espacios degradados de nuestro país tales como las zonas afectadas por actividades mineras o por obras civiles, aguas contaminadas, tierras agrícolas abandonadas, zonas incendiadas, zonas deforestadas, zonas sobreexplotadas por actividad ganadera, etcétera. Ante esta realidad, así como ante la necesidad de cumplir la legislación vigente, la empresa ofrece una asesoría externa de calidad tanto a las empresas privadas como a la Administración Pública a la hora de diseñar, ejecutar y monitorizar proyectos de restauración medioambiental. Sus principales herramientas son: el diagnóstico previo para conocer la problemática y el enfoque científico para la propuesta de soluciones desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta no sólo los aspectos ambientales sino también los factores ecológicos, sociales y económicos. Con todo ello pretende aportar soluciones técnicas innovadoras en el campo del diagnóstico y la restauración ecológica, evitar pérdidas económicas y costes de mantenimiento innecesarios y proporcionar una mayor competitividad tanto a nivel nacional como internacional de las empresas que quieran seguir una buena política ambiental que contemple la restauración ecológica.
Las medidas de restauración ecológica satisfacen una necesidad fundamental de la sociedad actual y evitan, o al menos reducen, el impacto negativo que muestran los espacios degradados sobre la salud pública, la seguridad alimentaria, el turismo y, en definitiva, el bienestar social y económico. Existen múltiples casos de éxito de empresas reconocidas a nivel internacional. Un claro ejemplo es el caso de Aggregate Industries (Reino Unido), que ha llegado a conseguir con sus proyectos de restauración beneficios de hasta dos millones de dólares para la población local al proponer la creación de un ambiente de humedales para el hábitat de la fauna silvestre así como un lago para uso recreativo ante la necesidad de ampliar una cantera ya existente en North Yorkshire. Los beneficios marginales de la restauración de los humedales superaron con creces los beneficios actuales derivados de la producción agrícola. Todas estas razones hacen de la restauración ecológica una alternativa altamente interesante para toda la sociedad.
DATOS DE CONTACTO
Ibero‐Rest
Vivero de empresas de Carabanchel
c/ Cidro, nº 3. 28044. Madrid.
info@ibero‐rest.com
Teléfono: 653.479.128