Fue ya en los años 60, cuando comenzó a cuestionarse el crecimiento económico y su repercusión sobre el medio ambiente, de este modo se formuló las bases de lo que hoy en día se conoce como Educación Ambiental.
La Educación Ambiental nació con el objetivo de concienciar a los diferentes colectivos que intervienen en la degradación del medio ambiente, ayudar a las personas a adquirir nuevos conocimientos en materia ambiental, de este modo que conozcan la conexión entre los diferentes entornos y adquirir una visión crítica.
Otro de los objetivos es promover la participación ante los diferentes escenarios que se encuentran las personas, como puede ser la problemática actual con la contaminación atmosférica, la sequía en España, o la implantación de un nuevo sistema de gestión ambiental en la ciudad.
Actualmente desde las administraciones públicas y los departamentos de responsabilidas social corporativa de las empresa se ha destinado tiempo y dinero a proyectos de educación ambiental como pueden ser :
- Campaña del 5º contenedor en Madrid “Acierta con la orgánica”
- Campaña “Cuando puedas, no a las 4 ruedas” en Pilar de la Horadada
- «Agua no es solo abrir el grifo del Ayuntamiento de Granada
El pasado año 2017 más de 110 alumnos de hasta 4 nacionalidades diferentes eligieron formarse en materia de educación ambiental en el Instituto Superior de Medio Ambiente, eligiendo el curso de “Educador ambiental e intérprete ambiental” como formación para emprender diferentes proyectos profesionales o buscar empleo como educadores ambientales.
El programa formativo coordinado por Sara Coca coordinadora y educadora ambiental, e impartido por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) tienen la intención de que el alumnado adquieran las competencias profesionales para transmitir conocimientos ambientales, concienciar a diferentes colectivos y promover el sentimiento de responsabilidad hacia el cuidado de nuestro entorno, además de todo ello, el presente curso quiere dar importancia a las redes sociales como medio facilitador de la educación ambiental.
Algunos de los comentarios de nuestros últimos/as alumnos/as han sido:
«Muchas gracias!! Me ha parecido un curso muy interesante el cual me va a ayudar mucho en mi trabajo. Os agardezco la seriedad a la hora de ejecutarlo y sobretodo la interactividad a la hora de solventar duda y crear diálogo».
Arantxa, Vigo.
«Muy interesante el curso, ya conocía la modalidad on line . Hay mucho camino por recorrer en Argentina, adquirí nuevas herramientas espero poder llevarlas a cabo. Son un verdadero ejemplo, en la dedicación a la temática ambiental».
Sabrina, Argentina.