Contando con la colaboración de Ambinor y Draba y la asistencia de un extenso número de técnicos y profesionales del ámbito de la Evaluación Ambiental y la Ordenación del Territorio, el Instituto Superior del Medio Ambiente celebró ayer martes una Mesa Redonda con el objeto de analizar y debatir novedades e implicaciones de la recientemente aprobada Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.
La jornada destacó por la alta implicación de los asistentes, interesados todos ellos en compartir experiencias e inquietudes en el ámbito de la Evaluación Ambiental y muy participativos en un formato, el de mesa de debate, que invitó a la reflexión y el análisis de la Evaluación Ambiental a todos los niveles.
En líneas generales, durante la sesión se debatió sobre las implicaciones de la nueva Ley de Evaluación Ambiental para todos los actores implicados, abordándose con claridad la realidad de la misma en cuanto a los cambios procedimentales y las dificultades que presentarán en el futuro las tramitaciones. Todo ello desgranado para planes y programas así como para proyectos.
Concretamente, Mauricio Bermejo centró su exposición en las dificultades que supone la consideración de una Ley que traslada con carácter prioritario al promotor la práctica totalidad de las responsabilidades. “La nueva Ley conlleva Estudios de Impacto Ambiental más costosos, de mayor contenido y que requieren más recursos”, destacó el Director de Desarrollo de Negocio de Ambinor.
Por su parte, Álvaro Enríquez de Salamanca, Director de la empresa Draba Ingeniería y Consultoría Ambiental, insistió en la necesidad de considerar la tramitación de los proyectos al nivel que corresponde en cada caso, destacando que, igual que se está buscando homogeneizar los procedimientos de evaluación ambiental en toda España, se debería buscar una cierta homogeneización en los procesos de planificación, y pensar bien en que etapas debe incorporarse la evaluación ambiental, tanto la Evaluación Ambiental Estratégica como la Evaluación de Impacto Ambiental.
Las presentaciones empleadas por ambos ponentes se encuentran disponibles a través de la comunidad ISM
Más allá de las reflexiones compartidas y de preguntas que ponían sobre la mesa la confusión a que puede dar lugar la terminología empleada o la efectiva reducción de plazos, el encuentro sirvió para establecer un punto de encuentro entre profesionales del sector y promover el debate y la discusión constructiva.
Para próximos eventos, os invitamos a estar pendientes de la Agenda de la Comunidad ISM donde podréis encontrar información sobre actividades de interés organizadas por el Instituto Superior del Medio Ambiente y por otras entidades dentro del sector ambiental.