Cada vez más empresas y administraciones apuestan por aplicar controles ambientales en sus obras, consolidando la existencia de una Dirección Ambiental de Obra que permita integrar la variable ambiental en el avance de la construcción de cualquiera de sus proyectos. Las ventajas de tener una Dirección Ambiental de la Obra son considerables ya que entre otras cuestiones puede contribuir en gran medida a facilitar la labor del promotor, del contratista y de los órganos ambientales y sustantivos implicados en el proyecto.
Actualmente, a pesar del descenso de la obra civil en España, la figura del Director Ambiental de Obra no ha decaído en la misma proporción, puesto que su existencia en las obras ha aumentado bastante porcentualmente.
Para los profesionales del sector ambiental es importante profundizar en el conocimiento de los diferentes agentes implicados y sus interrelaciones, las metodologías de aplicación de programas de seguimiento y control ambiental así como los diferentes aspectos a controlar.
Es clave la comprensión de la figura del Direcctor Ambiental de Obra en el marco de la Evaluación y Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto y en el marco general de organización, así como en el conocimiento de las metodologías y herramientas necesarias para llevar a cabo una ejecución óptima y una construcción ambientalmente correcta.
Para transmitir esos conocimientos a los profesionales del sector, el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), en colaboración con la empresa AmbiNor Consultoría y Proyectos lanza el curso ambiental de Dirección Ambiente de Obra (DAO).