Hablamos de agricultura ecológica cuando hacemos referencia al conjunto de técnicas agrarias que excluye, por norma general, el uso de productos químicos como fertilizantes, antibióticos, plaguicidas, etcétera, con el objetivo de preservar el Medio Ambiente y proporcionar alimentos con sus propiedades naturales.
El mercado de los productos ecológicos muestra una tendencia positiva en gran parte de los países del mundo. En 2018 se batió un nuevo récord de hectáreas dedicadas a este tipo de producción a nivel mundial, en total 71,5 millones. Lo que supuso un aumento en 2 millones de ha respecto al año anterior. En cuanto al número de productores, las cifras de 2018 aumentaron hasta casi los 3 millones en todo el mundo.
El mercado ecológico en España
España continúa siendo el país con mayor superficie dedicada a la industria ecológica de Europa, 2.246.000 hectáreas en 2018, un 7,9 % más frente a 2017. A nivel global, pasa a ocupar el cuarto lugar por detrás de Australia, China y Argentina.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “la mitad de la superficie ecológica se destina a pastos permanentes (+9%), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+4 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+8 %). En relación a la Superficie Agraria Útil (SAU) de España, la ecológica ya supone el 9,7 %.”
El 83% de esta superficie se concentra en 5 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.
El número de operadores también crece en un 5,6%. La cifra total es de 46.463, con una tendencia positiva en todas las áreas (productores primarios, industriales, importadores y comercializadores).
En cuanto a la ganadería eco, las cifras también aumentaron aunque de una forma más moderada. El número de productores es un 2% mayor respecto a las cifras de 2017.
El consumo en España
Pese a ser el primer país en superficie ecológica en Europa, nuestro país ocupa el décimo lugar si hablamos en términos de consumo. Cerca del 80% de nuestra producción se exporta a países del norte.
La media europea de gasto en alimentos y bebidas ecológicos – según datos de FiBL – es de 50 euros por persona y año. 76 euros si hablamos de la Unión Europea. Sin embargo, la media española se coloca en torno a los 42 euros por habitante al año.
Dinamarca y Suiza se colocan a la cabeza en el consumo de este tipo de alimentos (312 euroa per cápita); seguidos de Suecia, Luxemburgo y Austria.
Desde el Instituto Superior del Medio Ambiente queremos impulsar el desarrollo de la Agricultura Ecológica a través de acciones formativas; como el curso en Modalidad Online de Agricultura Ecológica, que preparen a nuestros alumnos en la materia. Esas oportunidades de crecimiento del Sector Ecológico representan claras opciones de generación de empleo y riqueza, especialmente en el medio rural.