Una de las herramientas más potentes para avanzar en modelos de sostenibilidad desde el ámbito local es la Agenda 21 Local, que tiene su origen en el Capítulo 28 “Iniciativas de las Autoridades Locales en apoyo de la Agenda 21” del Programa 21 definido en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.
Pero además de esta herramienta existen otras formas de avanzar en formas de gestión, participación y modelos de desarrollo que sean económica, social y ambientalmente viables, especialmente desde el entorno más cercano a las personas. Los municipios pueden tomar medidas para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus vecinos de un modo respetuoso con el medio natural que les rodea y reduciendo su huella ecológica.
El Curso de Agenda 21: Herramientas para la Sostenibilidad del Instituto Superior del Medio Ambiente, aborda esas herramientas e iniciativas, que tanto desde las instituciones como desde la ciudadanía pueden ponerse en marcha para evolucionar en nuevos modelos de gestión y actuación que ayuden a superar los retos ambientales que enfrenta la humanidad.