Las primeras semanas del año están salpicadas de estadísticas del ejercicio anterior. Estos últimos años los números en materia de economía y empleo no resultan especialmente alentadores, con honrosas excepciones.
Ahora mismo en España las cifras más exultantes nos las brinda el turismo, nuestra industria más pujante. Este 2015 ha batido todos los récords en cuanto a afluencia turística, superándose la barrera de los 68 millones de turistas en lo que ha sido un ejercicio extraordinario. Ingleses, franceses y alemanes son nuestros más fieles visitantes, y Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía los destinos más apreciados.
Sin embargo, más allá del turismo masivo y paquetizado, el turismo rural también está de enhorabuena, con incrementos este pasado año del 42,5% en la Comunidad Valenciana, un 35% en Aragón o un 18,9% en Extremadura. Tras Cataluña –el destino estrella para todo tipo de turismo – la comunidad preferida para hacer turismo rural es Castilla y León, esta última sin posibilidades de ofertar sol y playa.
Todas ellas cifras que nos indican un flujo demandante en un sector necesitado de constante evolución, como ocurre con nuestra laureada gastronomía. Esta necesidad innovadora admite múltiples perfiles profesionales que pueden dar lugar a proyectos de vida fructíferos, apegados al territorio y generando valor a partir de los recursos endógenos de forma sostenible. Se trata de empleo verde compatible con otras actividades productivas como la agricultura, la ganadería o la pequeña industria alimentaria.
El Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) presenta la segunda edición del Curso Online de Puesta en marcha de alojamientos turísticos rurales y actividades de ecoturismo con la intención de planificar y dar forma este tipo de negocios. A lo largo de las 120 horas lectivas se facilitará al alumno la información y herramientas necesarias para poder elaborar el Plan de Negocio y las instrucciones para ponerlo en marcha consiguiendo los recursos materiales, humanos y financieros necesarios.
La acción formativa tendrá una duración de aproximadamente 10 semanas, iniciándose el 2 de marzo de 2016. Ya está abierta la matrícula y las plazas son limitadas.
¿Quieres volver al medio rural con un proyecto empresarial a tu medida? ¿Has pensado cómo revitalizar tu pueblo? Este puede ser tu curso.