España es un país con un importante patrimonio natural. Nuestra red de Espacios Naturales protegidos representa una amplia y variada biodiversidad. Dada nuestra posición geográfica, la extensión del país, su estructura física y su variada climatología, disponemos de un extenso abanico de ecosistemas y especies de fauna y flora silvestre, incluyendo las aves que nos visitan estacionalmente a lo largo del ciclo anual. Este valioso ecosistema implica ciertas medidas como pueden ser la necesidad de un modelo socio económico sostenible y respetuoso con la naturaleza. Teniendo en cuenta que dicho patrimonio también es una fuente de ingresos y de amplísima actividad económica.
La reciente aprobación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que cifra la superficie española incluida en la Red del 23% de la total nacional, siendo el promedio comunitario del 12%, impone cierta responsabilidad en cuanto a mantenimiento y sustento del bienestar de nuestra biodiversidad.
Según un reciente informe publicado por EROSKI CONSUMER, relativo al año 2011, el número de visitantes a nuestros parques naturales y nacionales aumentó con respecto a años anteriores, más concretamente en 326.165 visitantes más al año. Rompiendo de esta manera, la tendencia decreciente que se había instaurado.
El reciente estudio también indica la necesidad de mejora en muchos aspectos relacionados con el trabajo de un parque natural. Entre estos, el estudio destaca dos importantes necesidades. En primer lugar, en cuanto a centros de interpretación el estudio indica que, uno de cada cuatro Parques Naturales (el 21,9%) carece de centro de interpretación, por ello es necesario alcanzar el 100% y ofrecer así, mayores posibilidades de disfrute y educación ambiental a los visitantes. En segundo lugar, hace referencia a la accesibilidad, el estudio destaca una importante capacidad de mejora.
Siendo conscientes de esta situación, el Instituto Superior del Medio Ambiente en este curso de Especialista en Protección y Gestión de Espacios Naturales Protegidos, no sólo hace referencia a temáticas relacionadas con la gestión de parques naturales. Sino también, a otras variables de obligado reconocimiento como son la Custodia del Territorio y la Gestión y Protección de la Fauna, con el fin de lograr unos conocimientos plenos y amplios de lo que a la gestión de espacios naturales se refiere. De esta forma, el programa responde a inquietudes de profesionales interesados en ahondar más en el conocimiento de herramientas de gestión, con el fin de poder desarrollar actividades de conservación vinculadas a espacios protegidos.
Así mismo el curso persigue familiarizar al alumno con los diferentes conceptos y elementos importantes en materia de custodia del territorio y, dotarle de conocimientos técnicos y teóricos que posibilite su futura participación práctica de los diferentes tipos de acuerdos de custodia. Otro de los objetivos que persigue el curso en materia de protección de fauna es la de, dar a conocer el marco de legislación por el que se rige la gestión de la fauna en la Unión Europea y por ende en nuestro país. Conocer los organismos públicos y privados más relevantes tanto a nivel europeo como estatal de gestión de fauna, así como señalar su campo de actuación y sus capacidades, y conocer las metodologías de aplicación en situaciones que supongan un conflicto, para las poblaciones animales.
En definitiva, el curso capacita al alumno para asumir con garantías de éxito una correcta gestión integrada de nuestro patrimonio ecológico.
Si estas interesado en este curso, consulta nuestra oferta de descuentos. Estos cursos también son bonificables por la Fundación Tripartita.
Para más información sobre nuestras acciones formativas, accede al microsite correspondiente o consúltanos todas tus dudas en el teléfono 914443643 o mail: info@ismedioambiente.com