La diversidad biológica o biodiversidad es «la variabilidad de organismos vivos de todas las clases, incluida la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas» (Convenio de Diversidad Biológica).
La biodiversidad es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra y usada de un modo sostenible es una fuente ilimitada de recursos y servicios. La biodiversidad está estrechamente ligada a la salud y el bienestar de las personas y constituye una de las bases del desarrollo social y económico. La conservación de la biodiversidad y el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas son igualmente relevantes en la lucha contra la Emergencia Climática, uno de los principales retos ambientales hoy en día.
La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son elementos clave para avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo sostenible, que minimice el impacto de las actividades humanas y reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar.
Sin embargo, a pesar de su importancia fundamental para el funcionamiento de la biosfera (y de las sociedades humanas), la biodiversidad está amenazada. La destrucción y la degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación de las especies silvestres, la introducción de especies exóticas, la contaminación y el cambio climático global son algunos de los principales factores de riesgo que están dañando seriamente la salud del planeta y causando su empobrecimiento biológico. En las últimas décadas se ha acelerado a nivel mundial el ritmo al que desaparecen los ecosistemas y se extinguen las especies. Según un estudio de Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.
La sociedad actual focaliza sus preocupaciones por el medio ambiente en el bienestar de las poblaciones animales. De manera que el conocimiento sobre la gestión de fauna protegida y amenazada se hace imprescindible para el profesional del Medio Ambiente. La publicación del Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas es una prueba más de ello.
En el Instituto Superior del Medio Ambiente impartimos diversos cursos en los que se tiene en cuenta la importancia y el valor de la biodiversidad. El curso de “Gestión y Conservación de Fauna” focaliza el aprendizaje de manera que el alumno/a sea capaz de gestionar el factor fauna en cualquier proyecto medio ambiental a través de casos prácticos y proyectos reales.
Por otro lado, el curso de Gestión del Especies Exóticas Invasoras proporciona el conocimiento necesario sobre los principales métodos de gestión y control de estas especies.
Si deseas recibir más información sobre estos cursos o tienes dudas al respecto, consúltanos a través del correo info@ismedioambiente.com o en el teléfono: 91 444 36 43