El Mar Menor es una de las mayores lagunas litorales del Mediterráneo, la cual se encuentra en la Región de Murcia. Debido a factores como su localización y a la agricultura industrial – característica en esta zona – el Mar Menor ha sido objeto de crisis medioambientales recurrentes desde octubre de 2019. En este periodo, se produjo una de las grandes mortandades de la vida acuática de la laguna, al generarse un ambiente imposible para la vida a causa de una eutrofización del medio caracterizada por falta de oxígeno y luz, y una excesiva cantidad de tóxicos.
Esta situación ha provocado la movilización de organizaciones ecologistas, ciudadanos de la región y asociaciones, entre otros. Se trata de buscar una solución para la situación en la que esta zona, y toda la vida de dicho hábitat, se encuentra. Dada la inactividad del Gobierno regional, se ha propuesto una iniciativa legislativa popular (ILP) que permita reparar los daños producidos en la laguna. Según Rocío García, portavoz de la plataforma ILP Mar Menor, esto “se convertiría en una Ley de nueva creación y única hasta el momento en Europa pudiéndose convertir en un futuro referente en la conservación medio ambiental”.
Sin embargo, la situación presente en el Mar Menor necesita hacerse todo el eco posible entre la sociedad, dando prioridad al entendimiento de qué está sucediendo y por qué es tan importante. Para ello, desde la Asociación de Estudiantes de Biociencias de España (AEBE), introducirán, poco a poco, la problemática del Mar Menor por redes sociales. Este acto culminará en una mesa redonda el 22 de abril de 2022 donde se buscará tanto perspectivas de ecólogos como de ingenieros agrónomos.
Patrocinio del ISM
Dada la importancia de la biodiversidad que tanto caracteriza al territorio nacional, este evento está siendo apoyado por diferentes organismos. Destacan la Universidad de Murcia, SOS Mar Menor, Asociación Hippocampus, Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia y Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia. Asimismo, el papel tan importante que juegan biólogos, ambientólogos y ramas afines, ha querido impulsarse mediante el patrocinio de Instituto Erudite y del Instituto Superior de Medio Ambiente. De esta manera, se sorteará un cheque formación valorado en 300 euros entre los participantes en el evento.
Puedes encontrar más información en las redes sociales de la AEBE o en su página web.
Juntos somos más fuertes: #SOSMarMenor.