El 30 de septiembre de 2021 finaliza el plazo establecido por la International Accreditation Forum – IAF- para que las organizaciones lleven a cabo la migración de la OHSAS 18001:2007 a la Norma ISO 45001:2018. Inicialmente, se estableció un periodo de transición de 3 años a partir de la publicación de ISO 45001 para que las empresas adaptasen. Sin embargo, debido a la crisis del COVID-19, dicha fecha ha sido prorrogada.
La aparición del COVID-19 ha introducido nuevos riesgos laborales en gran parte de los puestos de trabajo. Por lo que el desempeño de dichos puestos ha tenido que ser revisado para garantizar la continuidad de la actividad en este contexto de circunstancias sanitarias complejas. Hay empresas que ya disponen de un sistema de gestión para establecer sus metodologías de actuación en materia de seguridad y salud laboral. Así, pueden asegurar una correcta realización de todas las actividades exigidas por la ley, y además adquieren un compromiso de mejora continua al respecto.
¿Qué es exactamente la ISO 45001?
El estándar normativo que regía esta materia era la norma OHSAS 18001:2007. En 2018 se publicó la norma ISO 45001:2018 con el objetivo de poder alinearse más fácilmente con el resto de normas de la familia: gestión de la calidad ISO 9001, gestión medioambiental ISO 14001, gestión de la eficiencia energética ISO 50001, etc.
«La ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales».
Última oportunidad
En el caso de empresas que aún mantengan el estándar OHSAS 18001, están ante la última oportunidad para hacer la transición a ISO 45001. Deberán modificar su sistema, documentación, registros, etc. Además de superar la auditoría que certifique que se han actualizado correctamente al estándar actual.
Aún están a tiempo con la ampliación del plazo que se ha dado por la pandemia. Hasta el próximo 31 de septiembre.
Beneficios de la ISO 45001:2018
El estándar ISO 45001 y su implantación en una organización va a facilitar la gestión de la PRL. Asegurando, no sólo el cumplimiento legal, sino la introducción en todos los niveles de la empresa de una auténtica cultura de la prevención, una adecuada implicación de todos los agentes involucrados y un control mediante auditorías del buen funcionamiento del sistema.
Siendo el principal cambio en la Norma ISO 45001 la necesidad de identificar y situar a la organización en su contexto.
A día de hoy, cualquier elemento que ayude a una empresa a mejorar la gestión de la seguridad y salud laboral va a ser fundamental para afrontar tanto las circunstancias presentes como futuras.
Formación online en el estándar ISO 45001
En el ISM contamos con el curso online Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. ISO 45001. El alumno conocerá la legislación existente, estudiará en profundidad la norma y aprenderá cómo implantar en una empresa un sistema de gestión que le ayude a llevar a cabo todas estas medidas para llevar a la organización a un proceso de mejora continua en este ámbito.
Pincha aquí para más información.