Como ya es conocido por gran parte de los usuarios de los distintos inmuebles, el 5 de Abril del presente año entró en vigor el R.D. 235/2013 por el que se aprobó el “procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios”.
El certificado de eficiencia energética, o de modo abreviado, el certificado energético, es un documento que describe lo eficaz que es una vivienda, un local, una oficina, o un inmueble completo, en cuanto al consumo de energía (algo similar a las etiquetas de nuestros electrodomésticos, en las que una “letra” da una idea del consumo del mismo, y de su eficacia).
Para dar soporte a los técnicos certificadores, encargados de la certificación energética de los edificios existentes, el IDAE adquirió el compromiso de publicar, al menos, un procedimiento de “Certificación Energética de Edificios Existentes”, que aplicase la metodología oficial de cálculo para este tipo de certificaciones.
La realización de los procedimientos informáticos para la certificación energética de edificios existentes (residenciales, pequeño terciario y gran terciario), fue adjudicada a dos empresas especializadas: NATURAL CLIMATE SYSTEMS, S.A. (UTE MIYABI-FUNDACIÓN CENER) y APPLUS NORCONTROL S.L.U., con objeto de proveer no sólo de un procedimiento, sino dos, y que fuesen los técnicos certificadores los que seleccionasen con cuál trabajar.
Dichos procedimientos informáticos son ya “Documentos Reconocidos” según el procedimiento establecido por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Fomento.
Actualmente estos programas son gratuitos y, junto con sus manuales, pueden descargarse visitando la página Web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Ambos procedimientos permiten la certificación energética de edificios existentes de uso residencial, pequeño terciario y edificios de gran terciario, estableciendo un grado de eficiencia energética basado en las emisiones de CO2 derivadas de los consumos asociados a las necesidades de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua, ventilación e iluminación.
Aún así, el programa informático CALENER, en su versión CALENER VyP (Viviendas y Pequeño terciario), continúa siendo el procedimiento de referencia para la calificación energética de edificios, también los existentes. No obstante, el desarrollo de los procedimientos simplificados CE3 y CE3X, para el caso de edificios existentes, soluciona el problema de la obtención de determinados datos necesarios para la introducción del edificio en CALENER, que puede ser muy costosa (composición de cerramientos, etc…). Además, el programa CALENER VyP cuenta con el módulo integrado del programa LIDER, el cual permite el cálculo de la demanda energética del edificio objeto de estudio, antes de emitir una calificación energética del mismo.
De este modo el Instituto Superior del Medio Ambiente pone en marcha un curso de Certificación Energética de Edificios. Método General con Calener Vyp y LIDER HE1. Los objetivos didácticos del curso son recopilar todos los datos necesarios, y reglamentación de aplicación (zona climática, ventilación, iluminación, fracción solar mínima, etc…) para la introducción de las variables de entrada para la definición de un edificio en ambos programas. Conocer las metodologías de cálculo y saber interpretar los resultados obtenidos.
Si deseas recibir más información sobre el curso Certificación Energética de Edificios Método General con Calener Vyp y LIDER HE1 o tienes dudas al respecto, consúltanos a través del correo: info@ismedioambiente.com o en el teléfono: 91 444 36 43.