El mercado de bases de datos continúa dividido entre productos comerciales y de código abierto, con múltiples opciones en cada campo. PostgreSQL, un proyecto de código abierto respaldado por una comunidad de tres décadas de antigüedad, continúa ganando popularidad y  grandes empresas en muchas partes del mundo lo utilizan. Son algunos ejemplos de empresas IKEA, BMW, UBER, Netflix o Instagram.

PostGIS: Gestión de Bases de Datos Espaciales

Pixabay.

Una serie de características de PostgreSQL lo hacen apropiado para una amplia gama de aplicaciones:

  • Calidad del código: cada línea de código que ingresa a PostgreSQL es revisada por varios expertos, y todo el proceso de desarrollo está impulsado por su comunidad, por lo que los informes de errores, las correcciones y la verificación se logran muy rápidamente.
  • Extensibilidad: PostgreSQL es una solución extremadamente flexible con extensiones que cubren las necesidades de casi todas las opciones de uso. Incluso si se necesita algo muy específico, como soporte para ciertos tipos de datos o funcionalidad de registro extendida , puedes escribir una extensión propia o hacer que un proveedor de PostgreSQL lo haga.
  • SQL y NoSQL : PostgreSQL se puede utilizar como un sistema de gestión de base de datos relacional SQL tradicional para filas de datos transaccionales o estadísticos y como una solución NoSQL para almacenar documentos JSON. Esta flexibilidad puede reducir costes y aumentar la seguridad. El uso de un solo sistema de administración de bases de datos significa que no necesitas subcontratar servicios para configurar, administrar, proteger y actualizar tus soluciones de bases de datos.
  • Datos espaciales: las empresas a menudo confían en Postgres para aplicaciones que usan datos espaciales porque Postgres tiene excelentes capacidades para manejar dichos datos. Por ejemplo, Postgres tiene tipos de datos específicos para objetos geométricos y PostGIS permite la creación de bases de datos espaciales fácil y rápida. Esto ha hecho que Postgres sea especialmente popular entre las empresas de transporte y logística, y también tiene numerosas aplicaciones en el sector medioambiental. 
  • Disponibilidad y resiliencia de datos: para entornos de producción de misión crítica, como agencias gubernamentales, empresas de servicios financieros y empresas de atención médica, las versiones privadas de PostgreSQL brindan características adicionales de alta disponibilidad, resiliencia y seguridad.

En ISM hemos apostado desde el inicio en la formación de los profesionales del Medio Ambiente en Ciencia de Datos, y pusimos en marcha el curso PostGIS Gestión de Bases de Datos Espaciales, en el que se aprenden los conceptos básicos del lenguaje SQL para poder gestionar de forma eficiente las base de datos, así como la realización de análisis GIS avanzados.

Los alumnos, al finalizar el curso son capaces de:

  • Gestionar y administrar bases de datos espaciales PostGIS.
  • Conocer los conceptos básicos del lenguaje SQL para poder gestionar de forma eficiente la base de datos, así como la realización de análisis GIS avanzados mediante comandos SQL.
  • Conocer herramientas adicionales que permitan gestionar correctamente la base de datos PostGIS y visualizar la información geográfica mediante conexión a un software GIS.
  • Ser capaces de convertir datos espaciales en otros formatos a PostGIS y viceversa.

 

Fuentes: Infoworld, PostGIS,