Actualmente nos movemos en un mundo en el que los datos nos invaden. Tenemos multitud de datos referidos a cualquier tema que nos podamos imaginar. A la hora de trabajar con ellos, es muy importante saber cuáles son los datos interesantes, que características tienen, cómo se relacionan entre sí, es imprescindible saber manejarlos para poder convertirlos en INFORMACIÓN, y esto es lo que llevamos haciendo muchos años en Argongra.
Partiendo de la importancia de los datos, su gestión tanto de la parte alfanumérica como espacial requiere especialización. Actualmente tenemos muchas herramientas que nos ayudan a gestionar todos estos datos, pero concretamente las bases de datos PostGIS son una gran ayuda a la hora de tratar datos espaciales.
PostGIS nos ofrece herramientas, no sólo para trabajar de forma eficiente con grandes tablas alfanuméricas ya que hereda las características de PostgreSQL, sino para hacer tratamiento y análisis de datos espaciales.
Podríamos tener infinidad de ejemplos en este campo:
- Consultas geográficas múltiples
- Qué espacios naturales atraviesan a una determinada distancia de una carretera
- Cuánta población hay en una determinada zona de influencia
- Cuántos lugares de interés hay en una determinada zona
- Cuál es la zona con menor impacto para situar una determinada fábrica
Son numerosas las características que hace de PostGIS una herramienta para el tratamiento de datos espaciales en una base de datos relacional única, pero sin duda la que conlleva que cada día cientos de usuarios se descarguen esta herramienta es que es un software libre, haciendo que sea en la actualidad la base de datos espacial de código abierto más ampliamente utilizada.
A la hora de trabajar con bases de datos, no sólo es importante tener claro cuáles son los datos que vamos a incluir en ella, sino también qué relación existe entre ellos, cuál es la estructura que van a tener las tablas en la base de datos, dónde vamos a situar las capas geográficas, con qué tablas alfanuméricas se van a relacionar. Por ello, no sólo debemos conocer qué herramientas nos permiten trabajar con las bases de datos, sino también qué procesos y relaciones van a existir dentro de ellas.
Existe un gran número de herramientas GIS escritorio que permite visualizar los datos PostGIS como, por ejemplo, QGIS, ArcGIS, gvSIG… así como servidores de mapas web, como MapServer o ArcGIS Server.
Un aspecto a tener en cuenta al utilizar bases de datos en nuestros proyectos es que debemos conocer también el lenguaje en el que nos comunicamos con ellas: SQL. Es un lenguaje sencillo, pero que requiere práctica para llegar a controlarlo y sacar todo el partido que nos puede ofrecer.
Todos estos aspectos se van a tratar en detalle en el curso online que se imparte en el ISM Postgis: Bases de datos espaciales, de forma que el alumno concluirá con un caso práctico en el que deberá aplicar todo lo aprendido durante el curso en cuanto a organización y utilización de las bases de datos PostGIS. Además hay un importante apartado que nos ayudará a comprender y a saber utilizar el lenguaje SQL para movernos con soltura dentro de las bases de datos, no sólo PostgreSQL o PostGIS, sino casi cualquier base de datos relacional.