Desde el Instituto Superior del Medio Ambiente nos gustaría compartir un interesante artículo en el cual nuestro profesor Gonzalo de la Fuente de Val ha colaborado. En él, se profundiza sobre el concepto de ciudad verde y las necesidades que apremian en las ciudades latinoamericanas.
El artículo destaca que para que las ciudades sean verdaderamente «verdes», no basta con plantar árboles, sino que se necesita una infraestructura adecuada y políticas que promuevan la sostenibilidad y la equidad. Las ciudades deben priorizar el uso eficiente del agua, el transporte público accesible, y la creación de espacios públicos seguros y resilientes.
«Una verdadera ciudad verde no solo incorpora espacios verdes urbanos públicos, sino que también los espacios naturales periurbanos, los bosques urbanos, los ríos urbanos, etcétera. Y no solo se enfoca en la naturaleza, sino en crear un entorno inclusivo y resiliente, donde desde niños hasta ancianos puedan disfrutar de un espacio seguro y accesible«, explica Gonzalo.
A pesar de los desafíos, algunas ciudades como Bogotá y Ciudad de México están avanzando en proyectos innovadores, pero la falta de recursos y desigualdades siguen siendo obstáculos significativos.
«El desafío es grande: la rápida urbanización, la desigualdad social y la falta de recursos obstaculizan el progreso«, resalta Gonzalo de la Fuente de Val.
Si te interesa esta temática, puedes leer el artículo completo aquí.
Asimismo, si quieres formarte en esta área, puedes consultar las próximas ediciones de nuestro curso online de “Ciudades verdes: hacia la regeneración urbana”.