FADEMUR, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, ha confiado en el Instituto Superior del Medio Ambiente para impartir formación a las mujeres participantes del programa Plan Allen Rural. Con este programa, de dos años de duración, la organización pretende abordar los problemas de desigualdad económica y laboral que afectan principalmente a las mujeres rurales, el despoblamiento y la necesidad de una transición ecológica de las producciones rurales.
Nuestra formación en ‘Ecoturismo. Diseño y comercialización de productos’, e impartida por el profesor Gonzalo de la Fuente, ha tenido como destinatarias a 70 mujeres de toda la geografía española. En este curso, han aprendido a desarrollar una oferta ecoturística con un enfoque transformador, que les permita diversificar la actividad de sus explotaciones y negocios.
Las participantes, a las que agradecemos su esfuerzo y dedicación, terminaron la formación con una sesión de exposición de sus proyectos. En dicha presentación mostraron muy diferentes iniciativas de emprendimiento ligadas al medio rural como actividades de educación ambiental, elaboración de productos gourmet, experiencias inmersivas y alojamientos con encanto que ponen en valor sus territorios y su trabajo diario.
En el ISM, apostamos por una formación de calidad orientada a las necesidades de nuestro alumnado, tanto en convocatorias en abierto como en formaciones a medida para empresas y colectivos.