La economía azul en definitiva es toda aquella economía que proviene de actividades relacionadas con el medio marino. Pues bien, a consecuencia de los ambiciosos objetivos que Europa se plantea dentro de plan de Objetivos de Desarrollo Sostenible, los estados miembros trabajan por hacer que toda esta actividad sea más respetuosa con el medio ambiente, reducir la explotación de los recursos y desarrollar una actividad social sostenible que haga pasar de la tradicional economía azul a la nueva economía azul sostenible.
Para ello, la Unión Europea en su conjunto, así como los diversos estados miembros trabajan en temas como el cambio de la cultura oceánica, fomentar la participación ciudadana, la ordenación de las cuencas oceánicas, fomentar la cooperación regional, etc. Todo ello para ayudar a crear las bases de la economía azul sostenible.
A partir de aquí se abre un abanico de oportunidades de desarrollo económico que trabaja por el bien de esta dicha transformación.
Proyectos de gestión sostenible en los puertos, exploración del fondo marino, energías renovables en el ámbito marítimo, técnicas de pescas más sostenibles, la acuicultura, turismo costero sostenible de calidad, la minería submarina sostenible, etc. Estos son algunos de los campos de la economía azul donde la unión europea está destinando recursos para fomentar la creación de una red empresarial sólida y de calidad que haga frente a los nuevos desafíos medioambientales.
Por otro lado, España, después de un primer auto diagnosis de su propia economía azul, está trabajando en el desarrollo de diversos planes de acción para que la transformación sea real y cumplir con los objetivos de Pacto Verde Europeo de neutralidad climática en 2050.
En este curso se expone en que líneas está trabajando Europa en su conjunto y España para fomentar la economía azul sostenible en la unión, cuáles son los principales recursos que Europa pone a disposición que quien quiera trabajar en esta línea y por supuesto, casos de proyectos públicos y privados de éxito que ya han empezado a trabajar por una economía más sostenible.