Los grandes retos a los que nos enfrentamos, resultantes del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de avanzar hacia un modo de vida más respetuoso con el medio ambiente, hacen que cada vez sea más importante que el mercado laboral sea capaz de responder ante estos desafíos. En consecuencia, la creación de nuevos empleos y la reorientación o transformación de los ya existentes se convierte en algo imprescindible que nos ayudará a impulsar la transición ecológica hacia una economía verde y más sostenible.
Por esto motivo, desde la Fundación Biodiversidad (FB) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha desarrollado el estudio: Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España
Se trata de un documento en el que se han tratado de identificar los yacimientos de empleo verde, así como las nuevas competencias profesionales y capacidades técnicas y profesionales que van a ser necesarias para conseguir de manera exitosa el proceso de transición ecológica. De esta manera, centrándose en dos ámbitos (la mitigación y adaptación al cambio climático y la conservación y gestión de la biodiversidad), se han descrito cuáles pueden considerarse nuevas oportunidades de empleo y qué necesidades de capacitación y formación se van a plantear para poder cubrir satisfactoriamente esos puestos de trabajo.
Si observamos con detenimiento las nuevas capacidades y las necesidades formativas identificadas en el informe para la práctica profesional de estas nuevas ocupaciones relevantes en el proceso de transición ecológica podemos decir que muchas de ellas pueden ser satisfechas/cubiertas con los programas formativos que el Instituto Superior del Medio Ambiente tiene en su catálogo de formación.
En el informe se habla de la necesidad de una mayor oferta especializada en contenidos técnicos concretos como los que nosotros impartimos en nuestras diferentes áreas temáticas: gestión de la sostenibilidad, movilidad sostenible, economía circular, soluciones basadas en la naturaleza…
Del mismo modo, también se recoge en el documento la importancia de una buena relación con empresas y profesionales que conocen de primera mano las necesidades que, en materia de empleo y capacitación que van a requerir en los próximos años, y esto es algo en lo que en el ISM llevamos trabajando desde siempre. La mayoría de nuestros docentes son profesionales del sector ambiental y las prácticas que realizan nuestros alumno/as de Máster se realizan en las principales empresas del sector ambiental.
Así pues, si lo que estás buscando es una formación de calidad, específica y que pueda aportar un valor adicional y diferenciador a tu perfil profesional que te ayude en la consecución de tus objetivos laborales, echa un vistazo a nuestros cursos y programas master.