El nuevo estudio, realizado por Gonzalo de la Fuente de Val – biólogo y docente en el ISM- ha analizado la opinión, el uso y la frecuentación hacia los Espacios Verdes Urbanos – EVUPs – por técnicos municipales y ciudadanos.
Hablamos de espacios verdes urbanos para referirnos a aquellos espacios reservados a la vegetación en grandes núcleos de población. Pueden ser plazas ajardinadas, parques urbanos, ríos, zonas arboladas, etc.
Numerosos estudios ya han demostrado la larga lista de beneficios que aportan estos espacios. Además de servir como refugio para la biodiversidad urbana, actúan como sumidero de carbono; generan bienestar físico y mental y ayuda a generar un sentimiento de pertenencia dentro de las ciudades.
Los ciudadanos y los espacios verdes urbanos
El estudio «Espacios Verdes Urbanos Públicos: Ciudadanos y Técnicos Municipales Bases para una Gestión Sostenible» consultó a 1.128 personas, provenientes de 17 países representando a 660 municipios de ciudades de América Latina.
Un 98,2% de los encuestados coinciden en que «una mayor cantidad de parques y jardines en la ciudad ayudaría a mejorar su calidad de vida». Entre los beneficios que destacan de estos espacios, está el ser un pulmón verde, ofrecer contacto con la naturaleza y como espacio de relajación para combatir el estrés urbano.
Las mujeres están más dispuestas a introducir criterios ambientales en el diseño de los espacios verdes que los hombres.
La situación de los espacios verdes urbanos según los técnicos municipales
Un 97,7% de los encuestados señala que una mayor cantidad de EVUPs ayudaría a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, «demandan una formación más actualizada acorde a los nuevos tiempos que requiere la creación y mantenimiento de EVUPs más sostenibles, saludables y medioambientalmente responsables».
La amplia mayoría de los Técnicos (97,3%) expresa su acuerdo en que se debe mejorar su formación para que puedan mantener en óptimas condiciones los EVUPs.
Conclusiones
La conclusión de Gonzalo de la Fuente de Val, es que técnicos y ciudadanos coinciden en que la calidad y la seguridad de los espacios verdes urbanos son claves. La experiencia de los ciudadanos determinará la importancia de los espacios verdes urbanos públicos en una ciudad.