El pasado miércoles 26 de enero tuvo lugar la primera Jornada sobre Perfiles Profesionales en el Sector Ambiental que ha organizado el Instituto Superior del Medio Ambiente, en colaboración con el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Ciencias Ambiental ACA. Este encuentro, el primero de una serie de actividades que van a desarrollarse en los próximos meses y que pretenden servir de nexo de unión entre empresas y profesionales del sector, se centró en la figura del Consultor Ambiental. Más de cien asistentes y una flagrante actividad del hashtag #greenjobmad gracias a nuestros amigos de Twitter, dan buena muestra del interés que despertaron las exposiciones de los cuatro profesionales que compartieron con nosotros la mañana en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
La primera intervención corrió a cargo de Anastacia Spathi, Product Manager Sostenibilidad de Bureau Veritas y del papel que juega el auditor ambiental y en general las entidades de certificación en el desarrollo de sistemas de gestión medioambiental. Anastasia expuso las aptitudes y cualidades del auditor y compartió con los asistentes algunas de sus experiencias en sus más de siete años de trayectoria profesional en el mundo de la auditoría.
El segundo ponente que compartió su punto de vista fue José María Cornejo, Director de Geomática de Argongra, referente obligado en España en materia de Teledetección y aplicación y desarrollo de Sistemas de Información Geográfica. José María fue el primero en dar protagonismo a las Redes Profesionales y en comentar que el profesional que tiene éxito hoy es una persona inquieta, que está permanentemente al día de los avances de su sector vía blog, RSS o grupos de Linkedin y que comparte y participa en foros y actividades relacionadas con su ámbito de especialización.
Independientemente del potencial de la auditoría de sistemas y el desarrollo de aplicaciones GIS como nichos de empleo en el sector ambiental, Darío Pérez abrió campo introduciendo el concepto de eficiencia energética como principal herramienta en la búsqueda del uso sostenible de la energía. Dario, licenciado en ciencias biológicas y Director de Relaciones Institucionales de Creara, expuso las principales actividades que desarrolla su empresa en materia de Ahorro y Eficiencia Energética e incidió en la ingente necesidad de profesionales cualificados en este sector de importancia estratégica. De acuerdo con Darío, idiomas y uso de herramientas informáticas son aspectos importantes pero no lo son menos estar al día de lo que pasa a nuestro alrededor, tener unos mínimos conocimientos económicos y jurídicos- “la legislación ambiental es la clave de toda actividad relacionada con la gestión del recurso”– o tener una cierta capacidad de redacción.
La última intervención corrió a cuenta de Victor Cavero, ambientólogo y emprendedor que después de una larga trayectoria en el mundo de la consultoría, decidió hace unos años apostar por el desarrollo de su propia firma: Global O2. Victor expuso su visión de los conocimientos que en un futuro inmediato van a ser más demandados y apostó por el Análisis de Riesgos Ambientales y la aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental como el mayor reto al que se enfrenta quien quiera desarrollar una labor profesional en el ámbito de la consultoría.
Pensando ya en futuros encuentros, la siguiente cita en la agenda está fijada para el miércoles 16 de febrero, día en el que conoceremos las tareas y principales retos a los que se enfrenta el técnico de medio ambiente que trabaja en empresas industriales y de servicios. Para más información sobre esta jornada, os invitamos a estar a atentos a nuestra web y los canales del Instituto Superior del Medio Ambiente en Facebook, Linkedin y resto de redes sociales.