En los últimos años se ha producido en España un importante cambio en cuanto al modelo que sustentábamos de Ahorro y Eficiencia Energética. Poco a poco se ha ido pasando de un modelo de abastecimiento externo a un modelo de autogestión que va ganando puestos en la actualidad.
La demanda energética ha venido experimentando una tendencia al alza en las tres últimas décadas, a lo largo de las cuales han tenido lugar cuatro crisis económico-energéticas (1973, 1979, 1993 y 2008) a nivel mundial, con impacto negativo en la actividad económica y en la demanda energética de la mayoría de los países desarrollados. No obstante, estas crisis han servido para analizar la tendencia a la que nos dirigíamos. Como resultado de ello, se ha producido un cambio en las políticas energéticas y en general en la tendencia de uso final de la energía. Instaurándose políticas orientadas a la reducción de la dependencia energética y la mejora de la eficiencia. Se abre por tanto, un nuevo modelo de gestión de la energía, que requiere profesionales cualificados.
Para hacer frente a este nuevo reto, se debe desarrollar los conocimientos suficientes para llevar a cabo una correcta gestión del recurso energético, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista administrativo y de gestión. Sólo de esta manera se logrará afrontar el reto con garantías de éxito.
En el curso Online de Ahorro y Eficiencia Energética, el Instituto Superior de Medio Ambiente, en colaboración con Creara Consultores ha preparado un programa completo, en donde se preparará al alumno para:
- Introducirle en el contexto energético actual y dar un repaso a la normativa y legislación existente en el marco del ahorro y la eficiencia energética.
- Entender el Mercado energético y adquirir nociones prácticas de cómo hacer una buena gestión de la factura de los suministros energéticos.
- Dar a conocer al alumno las bases de la gestión energética eficientes de empresas e instituciones.
- Aprender las diferentes técnicas y medidas de ahorro en los edificios y sistemas para las áreas de la iluminación, la climatización y los equipos.
- Asistir a los alumnos de los diferentes sectores en la adopción de criterios de ahorro y eficiencia energética.
- Identificar los criterios de calidad, la metodología y los requerimientos de una auditoría energética.
- Evaluar el entendimiento de los contenidos por parte del alumno adquiridos durante el curso.
Para más información: