El 31 de octubre da comienzo la vigesimosexta Cumbre del Clima – COP26- que se extenderá hasta el próximo 12 de noviembre. Con el lema ‘Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático’, el objetivo es que los líderes mundiales alcancen acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y las cero emisiones de carbono netas –’Net Zero’– para 2050.
La última Cumbre del Clima celebrada fue en 2019, presidida por Chile y celebrada en Madrid. En 2020 se suspendió por motivos sanitarios, por lo que esta es la primera cumbre en la cual el Acuerdo de París están vigente, tras la finalización del protocolo de Kyoto en 2020.
Anfitrión y participantes de la COP26
En esta ocasión, se celebrará en Glasgow, Escocia. Acuden representantes de los 197 países que respaldaron en 1992 la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Además, se espera la participación de representantes de la comunidad científica, organizaciones ambientales, sindicatos, empresas y gobiernos locales.
La COP26 se celebra de manera presencial aunque algunas actividades están programadas en formato virtual debido a las restricciones sanitarias.
El Acuerdo de París, clave en la COP26
Se firmó en 2016 tras la COP21, y será es el eje de actuación de esta cumbre. Los participantes buscan acelerar la acción climática para cumplir con lo pactado en el Acuerdo de París y limitar la subida de las temperaturas a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Y es que, de los países del G20, que representan el 80% de las emisiones mundiales, solo seis naciones han aumentado formalmente sus objetivos.
Por lo tanto, la COP26 es la cumbre en la que se abordará qué objetivos se han logrado y cuáles no desde 2015 al tiempo que se establecen planes concretos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
Situación actual del clima
La cumbre climática tendrá lugar tras la publicación del nuevo Informe anual sobre la Brecha de Emisiones de gases de efecto invernadero del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas – PNUMA – el pasado 26 de octubre.
El trabajo revela que las contribuciones actuales que cada país se comprometió a entregar y a ir mejorando para lograr una reducción sustancial de las emisiones de CO2, no son suficientes para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 ºC.
Según el informe, los compromisos climáticos del momento solo suponen una reducción adicional del 7,5 % de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero previstas para 2030, en comparación con la ronda de compromisos entregados anteriormente. Los expertos recuerdan que se necesitan disminuciones del 30 % de las emisiones para mantenerse en la senda de 2°C y del 55 % para 1,5°C.
Ausencias en la COP26
La COP26 se celebra con faltas importantes como la del presidente ruso Vladimir Putin o Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Además, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, todavía no han confirmado su asistencia.
También se espera la confirmación del presidente de China, Xi Jinping, líder del país con más emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
Además, es la primera COP que se celebra desde que Estados Unidos abandonó el Acuerdo de París y se reincorporó a él, por lo que es probable que se preste más atención a las contribuciones estadounidenses a la cumbre.
Si quieres saber más sobre la COP26, puedes leer COP26, las claves de una cumbre decisiva