El pasado 9 de agosto de 2021 se publicaba el último informe del IPCC, fruto de las contribuciones del grupo de trabajo 1 «Cambio climático 2021: Bases físicas». Su conclusión principal es que «El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando». A continuación, desgranamos las claves de este nuevo trabajo.
El objetivo de estos grupos de trabajo – 3 en total – es evaluar la información científica, técnica y socioeconómica en relación con el cambio climático. Esta supone la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que se completará en 2022.
El estado actual del clima
Una de los titulares que nos deja este informe es que hay evidencias de que la influencia humana es la causante de un calentamiento en la atmósfera, en los océanos y en el agua. Este cambio climático antropogénico está provocando fenómenos extremos como sequías, ciclones, tormentas tropicales y olas de calor generalizadas.
Para el periodo 1960-2019, los dos principales gases de efecto invernadero han sido el dióxido de carbono (CO₂) y el metano (CH₄). Su contribución al efecto radiativo es del 63 % para el CO₂ y del 11 % para el CH₄. En el caso del CO₂, aproximadamente 2/3 partes corresponden a la quema de combustibles fósiles y 1/3 parte al uso de la tierra. En el caso del CH₄, 1/3 parte proveniente de los combustibles y las 2/3 partes provenientes de la agricultura y la gestión de residuos.
También se pone de manifiesto que no hay precedentes cercanos – en siglos – de una intensidad similar en los cambios producidos en el sistema climático.
Posibles futuros climáticos
En el informe se ofrecen nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas. «A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable».
Según todos los escenarios contemplados por este grupo de trabajo, la temperatura global continuará aumentando hasta, por lo menos, mitad de siglo. Además, los fenómenos climáticos extremos también aumentarán en medida que lo hagan las temperaturas. Sin ir más lejos, la Organización Meteorológica Mundial advierte que el cambio climático y las condiciones meteorológicas más extremas han multiplicado por cinco el número de desastres en los últimos 50 años.
Otro de los asuntos a los que se refiere este informe es la situación de los sumideros de carbono. Océanos o grandes masas forestales perderán efectividad a la hora de frenar la acumulación de CO2 en la atmósfera a medida que continúen aumentando las emisiones.
Consecuencias del cambio climático
Las consecuencias directas de este cambio en los sistemas climáticos no afecta únicamente a la temperatura. Muchos otros fenómenos, como ya hemos comentado, también se verán intensificados:
- Se acentúa el ciclo hidrológico. Esto conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más pronunciadas en muchas regiones. Afecta también los patrones de precipitación: En las latitudes altas es probable que aumenten las precipitaciones, mientras que se prevé que disminuyan en gran parte de las regiones subtropicales.
- Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas.
- Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost, así como la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.
- Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación del océano, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas, y la reducción de los niveles de oxígeno, están claramente relacionados con la influencia humana.
- En ciudades: Aumentarán las temperaturas y las inundaciones debidas a episodios de precipitaciones intensas y al aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.
Cómo limitar el calentamiento global
“El cambio climático ya afecta de múltiples maneras a todas las regiones de la Tierra. Todo aumento del calentamiento exacerbará los cambios que estamos experimentando”.
– Copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai.
Esta primera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, también arroja algo de esperanza. Hay pruebas de que el dióxido de carbono (CO2) es el principal causante del cambio climático. Por lo que, desde la perspectiva científica, advierten que, para limitar el calentamiento global provocado por la especie humana, se deben reducir drásticamente tanto las emisiones de CO2, como de otros gases de efecto invernadero (CH4).
Para una información más detallada de los datos a nivel regional analizados por el grupo de trabajo 1, puedes consultar este atlas interactivo.