El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación Energética de Edificios, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética.
Esto ha supuesto dos importantes novedades en este campo: por un lado “una obligación” a los propietarios, y por otra “una oportunidad” de trabajo y un nuevo campo laboral para muchos técnicos titulados (arquitectos, aparejadores, ingenieros, etc.), quienes han visto con buenos ojos esta oportunidad, ante la situación actual de crisis, desde hace ya varios años, en este sector.
Según el R.D., los técnicos competentes para suscribir los certificados energéticos de viviendas existentes serán aquellos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras (Arquitectos) y dirección de ejecución de obras de edificación (Aparejadores) o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas (Ingenieros), según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a “otros técnicos”, aún por determinar, cuya cualificación profesional, así como los medios de acreditación, les permitan suscribir dichos certificados. A estos efectos, se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación de eficiencia energética en edificios.
E incluso, el R.D. vá más allá: Fija la figura del “Técnico ayudante del proceso de certificación energética de edificios”, que será aquél que esté en posesión de un título de formación profesional, entre cuyas competencias se encuentran la colaboración como ayudante del técnico competente en el proceso de certificación energética de edificios. A pesar de la ambigüedad de dicha formación, va a suponer la oportunidad de un nuevo campo laboral para algunas especialidades no relacionadas directamente con el proceso edificatorio.
Con el propoósito de formar a los profesionales que decidan ofrecer servicios de certificación energétifa, elInstituto Superior del Medio Ambiente ha puesto en marcha el curso en modalidad online de Certificación Energética de Edificios Existentes con la opción simplificada de CE3 y CE3X.
El presente curso proporciona los conocimientos adecuados para comprender el alcance del proyecto de RD de Certificación Energética de Edificios Existentes así como para manejar las herramientas informáticas de la opción simplificada.
Con la realización del curso el alumno adquiere los conocimientos teórico-prácticos sobre los dos procedimientos CE3 y CE3X publicados para la certificación energética de edificios existentes de vivienda, pequeño y mediano terciario así como gran terciario, conforme a las disposiciones del nuevo proyecto de Real Decreto de certificación energética.
Si estas interesado o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través de info@ismedioambiente.com o llámanos al 91 444 36 43.