Ana Isabel Silva Castro, experta en gestión energética de edificación y docente principal del nuevo curso diseñado por Instituto Superior del Medio Ambiente de “Rehabilitación Energética de Edificios«,  reflexiona sobre las posibilidades laborales de la rehabilitación energética.

Ante la alarmante crisis y estancamiento del sector de la construcción de la vivienda nueva y como complemento al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, rehabilitación, regeneración y renovación urbana (2013-2016), el Gobierno ha dado luz verde el pasado 26 de junio de 2013 a la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. La actual política de vivienda,entre otros, establece como objetivo la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética del parque de viviendas (edificios más seguros y confortables y unas ciudades de mayor calidad).

Según la Encuesta de la Estructura de la Industria de la Construcción del Ministerio de Fomento (EEIC) publicada en marzo de este año, el negocio de la rehabilitación presenta una tendencia al alza que varía del 18% alcanzado en 2002, al 35% en 2010, manteniéndose próximo a los 20 billones de euros en la última década.

Este aumento, que se ha debido al fuerte desplome de la construcción de obra nueva y que se viene produciendo de manera sistemática desde el año 2007, se perfila como la oportunidad de impulso socioeconómico que demanda el sector de la construcción.

Arquitectura Bioclimática - Rehabilitación Energética

Es interesante consultar en qué contexto y en qué condiciones se debe utilizar el concepto “Rehabilitación”. En la web del Ministerio de Fomento se define como:

Obras que se realizan para la mejora de viviendas y edificios.

Rehabilitación de edificios: adecuación estructural y funcional de los edificios dedicados a viviendas.

  • Adecuación estructural: obras que garanticen la seguridad en la estructura del edificio.
  • Adecuación funcional: obras que proporcionen al edificio condiciones suficientes de acceso, estanquidad frente a la lluvia y humedad, aislamiento térmico, redes generales de agua, gas, electricidad, telefonía, saneamiento, etc.

Rehabilitación de viviendas: adecuación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

  • Conseguir condiciones mínimas de superficie útil, distribución interior, instalaciones de agua, electricidad, gas, ventilación, iluminación natural y aireación, aislamiento térmico y acústico.
  • Obras para ahorrar consumo energético o adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendio, saneamiento o supresión de barreras arquitectónicas.
  • Ampliación del espacio habitable, según planteamiento urbanístico, hasta 120 m2 útiles.

Debemos entender la rehabilitación de los edificios y la renovación de sus instalaciones como:

  • Valor energético en cuanto a la reducción de la demanda energética y, en consecuencia, del consumo de energía eléctrica y térmica, además de como mejora de la eficiencia energética.
  • Valor medioambiental por la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Valor social por la posibilidad de reciclaje profesional.

La Directiva Europea va más allá y apunta hacia un planteamiento urbano global más sostenible. Supone un enorme reto para alcanzar lo que define como el edificio de consumo de energía casi nulo (concepto EECN (nearly zero energy building, nZEB). Los edificios a partir del 2020 deberán disponer de un nivel de eficiencia energética muy alta, de tal forma que la cantidad casi nula de energía que requieran esté prácticamente cubierta por energía procedente de fuentes renovables de producción in situ o del entorno.

Desde el contexto de preocupación por el cambio climático, las exigencias europeas representan el camino hacia una construcción más respetuosa con el medioambiente. No sólo se trata de un planteamiento energético sino que además se deberá considerar como objetivo el desarrollo de herramientas y estrategias de diseño que permitan a los edificios una integración óptima con los ciclos naturales. Éstas deberán estar proyectadas con criterios de sostenibilidad, salud y confort. En este sentido, cobran gran importancia las actuaciones de rehabilitación bioclimáticas con criterios de bioconstrucción.

Esta nueva tendencia arquitectónica apunta hacia el bioclimatismo proyectando edificios con la combinación de sistemas activos y pasivos integrados para el control del confort del ambiente interior y para gestionar eficientemente el agua, el sol, el viento, los residuos y el suelo, creando hábitats sanos y empáticos con el entorno más cercano.

Si estas interesado o tienes alguna duda sobre nuestro curso de Rehabilitación Energética de Edificios, ponte en contacto con nosotros a través de info@ismedioamebiente.com o llámanos al 91 444 36 43.