Con la llegada de junio, damos la bienvenida a las novedades en nuestra factura de la luz. Cambios que entraron en vigor el pasado 1 de junio y que obliga a los consumidores a revisar estas nuevas tarifas eléctricas en detalle.
La nueva factura de la luz ha sido diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Divide en tres franjas horarias el consumo: hora punta, hora llana y hora valle. Prestar atención a estos nuevos horarios puede marcar una gran diferencia a final de mes. Sin embargo, no es lo único que tendremos que tener en cuenta.
Tramos horarios en la factura de la luz
La nueva tarifa establece horas punta (la más cara), horas llanas (coste medio) y horas valle (más barata). Para estos tres tramos se han configurado tres horarios que se dividen de la siguiente manera:
El periodo de hora punta, en el que el coste de peajes y cargos es más alto, está comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas. En Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11:00 horas y acaba a las 15:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.
El periodo de horas llanas se sitúa entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 24:00 horas.
La tarifa valle, la más barata, se concentra entre las 00:00 horas y las 8:00 de la mañana y todas las horas de fines de semana y festivos nacionales no sustituibles (1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre), así como el 6 de enero.
Según cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la luz será un 95% más barata en las horas valle que en las puntas y en las horas llano, un 69% inferior.
¿A quién afecta estos cambios?
Los cambios en la factura de la luz afecta a todos los consumidores. Sin embargo, existe una diferencia entre si estamos en el mercado regulado o el libre.
En caso de estar acogido a PVPC – Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor – los comercializadores de referencia ajustarán los precios de la potencia, y cobrarán según los tramos de horario. En cambio, en el mercado libre, el comercializador puede elegir cambiar el contrato o mantener los precios fijos y ajustar costes.
En España unos 10 millones de suministros están en el mercado regulado del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), mientras que aproximadamente 16 millones de suministros están en el mercado libre.
Este vídeo de la Red Eléctrica de España nos resume cómo afecta las nuevas premisas si estamos acogidos al PVPC:
La CNMC recuerda que las empresas comercializadoras «deberán comunicar los cambios con suficiente antelación y de forma clara y transparente», si bien podrán ofrecer a los consumidores una tarifa plana o su propio esquema de horarios.
Dos potencias
Desde la OCU – Organización de Consumidores y Usuarios – ya han trasladado algunas premisas a tener en cuenta con la entrada en vigor de los nuevos cambios.
Además de tener en cuenta las franjas horarias, habrá que prestarle atención a la potencia contratada. Y es que adaptar la potencia también puede ser determinante.
Se diferencia en dos periodos. Se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo. La primera, la potencia punta comprende de 8 de la mañana a 24 de la noche. La segunda, potencia valle, de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado y domingo y festivos (solo los festivos de ámbito nacional).
Las potencias contratadas no pueden superar los 15 kW, ya que en ese caso se aplicaría el peaje 3.0 TD para industria.
A partir del 1 de junio los consumidores deberán empezar a recibir en su factura información sobre los picos de potencia por lo que se podrá valorar la conveniencia o no de reducir la potencia en determinados momentos del día.
Es importante saber que los usuarios pueden hacer hasta dos cambios gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022.
Otras herramientas para ahorrar
La página web Xataka recomienda el uso tanto de aplicaciones móviles como de páginas web oficiales para consultar los datos diarios y actualizados de la Red Eléctrica de España: La página oficial web eSios y la app redOS, aplicación oficial de la Red Eléctrica de España.
Además de estas dos herramientas, las propias distribuidoras ya están ofreciendo información actualizada con los costes de la energía en los tramos valle, llano y punta.