El Convenio Europeo del Paisaje define el concepto de paisaje como «cualquier parte del territorio, tal y como la percibe la población, y cuyo carácter resulta de la interacción de los factores naturales y humanos». Por tanto, el paisaje resulta ser un factor del medio de carácter integrador, es decir, que mediante el estudio del paisaje podremos determinar características de otros factores como la vegetación, la fisonomía, el grado de antropización, etc.
Actualmente, los estudios de paisaje son un instrumento que comienza a adquirir gran relevancia en la evaluación de impacto ambiental, tanto de planes y programas como de proyectos, debido al creciente desarrollo normativo en materia de paisaje de los últimos años.
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS), y en concreto ArcGIS, son una herramienta con un enorme potencial a la hora de realizar análisis sobre el medio ambiente y el territorio y, por tanto, permiten la elaboración de estudios de paisaje de alta calidad y precisión.
En este sentido, es sumamente importante que los profesionales relacionados con el medio ambiente comiencen a adquirir conocimientos en materia de paisaje, con el fin de desarrollar las competencias profesionales necesarias para la elaboración de estudios de paisaje. Con el fin de formar expertos en esta materia, el Instituto Superior de Medio Ambiente oferta en el marco de su programa formativo el curso gis online Aplicación práctica de los Sistemas de Información Geográfica a la Evaluación de Impacto Ambiental y los Estudios de Paisaje.