El cumplimiento de estas Directivas, en cuanto a tratamiento de aguas, implica un problema paralelo, la generación lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales, observándose una relación directa entre el aumento de la calidad y cantidad de los tratamientos y el aumento de lodos.
Los lodos son residuos líquidos, que mediante el oportuno tratamiento, deshidratación, puede llegar a considerarse residuo sólido, siéndoles de aplicación la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados.
Tradicionalmente se consideran tres vías de utilización de los lodos de depuradoras: la aplicación al suelo para el reciclaje de los nutrientes y la materia orgánica, la valorización energética y el depósito en vertedero. La tendencia de gestión de estos residuos es la del reciclado frente a otros destinos, por lo que durante los últimos años se ha potenciado especialmente su valorización agrícola como enmienda o abono. No obstante, este tipo de “residuo”, puede presentar graves problemas por contaminación de suelos, aguas subterráneas, etc, en el caso de no estar correctamente tratado. Por ello, la falta de información en cuanto a posibles tratamientos y la desconfianza generada por efecto de considerar estos lodos como un residuo, hace que en la actualidad se produzca un desajuste entre los beneficios teóricos y reales que se puede obtener en su reutilización.
Concebir los lodos tratados únicamente como un residuo de un complejo proceso industrial de depuración de aguas urbanas, sin valor aparente, ha producido y produce que los lodos tratados y analizados sean desaprovechados, almacenándose sin un destino claro.
El desarrollo de dichos instrumentos asociados al Tratamiento y Depuración de Aguas posee una gran complejidad tanto jurídica como técnica que requiere de los profesionales mejor cualificados para su implantación. De este modo el Instituto Superior del Medio Ambiente pone en marcha un curso de Tratamiento y Depuración de Aguas en modalidad online. El alumno adquirirá un profundo conocimiento de la legislación europea y nacional, además de proporcionar todas las herramientas disponibles para el diseño básico de una estación depuradora de aguas residuales y gestión de lodos.
Si deseas recibir más información sobre el curso Tratamento y Depuración de Aguas o tienes dudas al respecto, consúltanos a través del correo: info@ismedioambiente.com o en el teléfono: 91 444 36 43.