El funcionamiento de la actividad industrial genera una amplia diversidad de residuos en función de las características de las materias y los procesos empleados en los sistemas productivos. La prevención del impacto ambiental de estos residuos ha generado distintas normas que regulan su producción, gestión y eliminación.
El cumplimiento de la legislación sobre deshecho seguro no es el único coste de los residuos industriales. Su generación puede ser un indicador de oportunidades de mejora en el proceso industrial. Por ello, una gestión enfocada a la reducción de los residuos generados puede redundar en la optimización de los procesos de fabricación y una disminución de los costes globales de la organización.
Una buena caracterización de residuos, conociendo sus propiedades y las sustancias peligrosas que contienen, permite adaptar la gestión y buscar soluciones óptimas, identificando las opciones de gestión más ventajosas para el medio ambiente y, sobre todo, para la cuenta de resultados de la empresa que los genera.
Así, la gestión de residuos industriales requiere del conocimiento de la legislación aplicable a los mismos, los requisitos sobre sustancias peligrosas cuya utilización genera residuos peligrosos, la normativa sobre almacenamiento de productos químicos y el transporte de mercancías peligrosas, de modo que, con una visión global de los requisitos de los residuos peligrosos en la industria se pueda conseguir una gestión óptima de los mismos.
Conscientes de la necesidad de profesionales especializados en la gestión de residuos y de la normativa aplicable en estos términos, el Instituto Superior del Medio Ambiente pone en marcha, un vez más, el curso Especialista de Gestión de Residuos. A través de la realización de este curso especialista el alumno, obtendrá todos los conocimientos necesarios para desarrollar con éxito las labores de un técnico de gestión de residuos o cualquier tarea relacionada con esta temática.
Para más información ponte en contacto con nosotros a través de info@ismedioambiente.com o llámanos al 91 444 36 43