Es evidente que el sistema energético mundial se está transformando rápidamente, pero su progresión actual deja mucho que desear respecto al difícil reto de contener el cambio climático.  Muchos gobiernos han priorizado, para ello, el desarrollo de las energías renovables, siendo su objetivo principal reducir las emisiones y cumplir los objetivos climáticos internacionales, pero también en la búsqueda de beneficios socioeconómicos más amplios.

A finales de 2018, la capacidad mundial de generación renovable ascendía a 2.352 GW.

 

En este último sentido, el sector de las energías renovables se espera que genere un gran número puestos de trabajo, lo que estimulará un desarrollo social y económico sólido y sostenible.

En la actualidad, las energías renovables son el recurso que más aporta a la nueva capacidad de generación de energía. Como dato concreto, a finales de 2018, la capacidad mundial de generación renovable ascendía a 2.352 GW.

Las economías más desarrolladas recurren cada vez más a las energías renovables. Alemania, España y Reino Unido cubren su generación eléctrica con cuotas del 40%, 38% y 33% en energías renovables, respectivamente. Incluso China, principal consumidor de carbón como recurso energético, alcanzó el 38% de capacidad de energía renovable en 2018.

Horizonte 2050. Un futuro electrificado y sostenible

Para 2050, la participación de la electricidad en el consumo de energía final aumentará del 20% actual a casi el 5O%.

Teniendo en cuenta esta previsión, es claro que el aumento del uso de electricidad procedente de energías renovables presenta su mejor oportunidad para acelerar la transformación energética mundial.

Añadir a ello, como factor impulsor, las sinergias entre las energías renovables y el trinomio – carga de vehículos eléctricos, calor electrificado y producción de hidrógeno-, lo que permitirá flexibilizar y optimizar la gestión del sistema eléctrico de origen renovable.

Por todo ello, se prevé que para el 2050 más del 60% de la generación de electricidad provenga de energía solar y eólica. De esta forma, la proporción de electricidad producida mediante tecnologías renovables aumentará de casi el 25% actual al 86% en 2050 (ver gráfica).

Horizonte 2050

Horizonte 2050: Generación global de electricidad (TWh/año) y distribución de recursos energéticos. Fuente: IRENA1

Nuevos cursos online especializados en Energías Renovables

Como conclusión, hay que destacar que, para consolidar las bases de toda esta transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, la sociedad está ya demandando un mayor número de profesionales competentes en las principales tecnologías renovables, fotovoltaica y eólica.

Desde el ISM ponemos  en marcha dos nuevos programas formativos: Técnico en Energía Solar Fotovoltaica y Técnico en Energía Eólica.

Ambos proporcionan una visión integral y completa de estas tecnologías de futuro; abarcando desde los principios fundamentales de los recursos solar y eólico, al dominio de su tecnología y de los aspectos regulatorios necesarios para su desarrollo, pasando por la adquisición de los conocimientos necesarios para la implantación de proyectos de generación renovable en todas sus fases: diseño, construcción, montaje, explotación y mantenimiento.

Para más información, puedes consultar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 91 444 36 43