El pasado miércoles, 27 de abril se puso fin al ciclo de Jornadas de Orientación Profesional que el Instituto Superior del Medio Ambiente puso en marcha en colaboración con ACA (Asociación de Ciencias Ambientales) y el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM) el pasado 26 de enero. Durante estas cuatro jornadas se habló de distintas especialidades profesionales en medio ambiente, centrándonos en  los más demandados hoy en día. Con estas jornadas hemos pretendido servir de nexo de unión entre empresas y profesionales del sector.

Nuestro objetivo ha sido el de orientar a los profesionales del sector y hablar de la demanda actual del llamado «empleo verde». Un sector en el que aumenta el número de solicitudes de expertos preparados, el empleo verde está creciendo y exige cada vez más a profesionales bien preparados. Los expertos aseguran que para el 2025 en España podrían haber 1,5 millones de puestos de trabajo denominados como “empleos verdes”. La concienciación ciudadana, la legislación ambiental, las políticas de prevención y conservación o el desarrollo tecnológico son algunos de los factores que han permitido la consolidación de un sector en expansión en el que se han creado 2,3 millones de empleos en los últimos años, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

La Secretaría de Estado de Cambio Climático han recordado que la Estrategia europea contra el Cambio Climático hará aumentar los empleos vinculados con el medio ambiente.  Las energías renovables destacan por el espectacular crecimiento en los últimos años y sus óptimas perspectivas de futuro. El desarrollo de estas tecnologías, sobre todo la eólica (con el 37% de total de empleados en este sector), la solar térmica y la fotovoltaica han permitido la creación en España de un millar de empresas que ofrecen 89.000 puestos de trabajo directos y 99.000 indirectos, según un informe del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS). Además, son ocupaciones estables, ya que los contratos indefinidos suponen el 82% del total. También cabe destacar el espectacular creciemiento de otros sectores como el «renovables» (reciclaje de desechos, recuperación forestal y la depuración de aguas) desempeñadas por empresas de consultoría y las relacionadas con la gestión medioambiental,  la certificación, la evaluación de impactos y prevención.

Entre los empleos más solicitados cabe destacar:

– Técnicos de Calidad y medio ambiente.

– Experto en prevención de riesgos laborales.

– Expertos en Evaluación de Impacto Ambiental.

– Expertos en Sostenibilidad y Cambio Climático.

– Consultor medioambiental.


El Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) recuerda la importancia de contar con una buena cualificación. Por ejemplo, el sector de las energías renovables emplean a trabajadores muy cualificados: titulados superiores (32%) o medios (18%). Para puestos de técnico de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales, se requieren conocimientos específicos de las normas ISO 9001 (calidad), 14001 (medio ambiente), 19011 (auditorías) y legislación de prevención de riesgos laborales, además de conocimientos generales sobre medioambiente.

A continuación presentamos en este gráfico la relación de asistencia de especialidades universitarias en nuestras Jornadas:

Durante el Ciclo de Jornadas de Orientación Profesional del Instituto Superior del Medio Ambiente, todos nuestros expertos invitados coincidieron en que las claves para conseguir un puesto de trabajo son:

– Tener un currículum actualizado con cierta orientación yo especialización técnica.

– Conocimiento de idiomas.

. Ser una persona activa que esté en contacto con la actualidad del sector, y enterado de las últimas noticias y tendencias.

-Disponer de un buen perfil profesional en internet a través de las nuevas redes profesionales como Linkedin.

– Ser activo y participativo en dichas redes.

– Seguir formándose y especializándose.

– Tener una buena disposición y actitud frente a los nuevos retos, como puede ser un nuevo empleo o puesto de trabajo.


Para terminar queremos dar las gracias a todos los asistentes y deseamos vernos en próximas jornadas.

Instituto Superior del Medio Ambiente con la formación para el empleo verde.